lunes, 8 de junio de 2009

Aparición de la Virgen de Candelaria

Una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María es la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria.

APARICIÓN DE LA VIRGEN: Dice la leyenda (Fray Alonso de Espinoza) que iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas, de pronto notaron que el ganado se puso inquieto y no quería entrar a la cueva; miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo, pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo.;asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del Mencey Acaymo para referirle lo acontecido;el mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio; ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados; el mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era una cosa sobrenatural; el mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en el lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Ntra. Señora del Socorro. La llevaron a una cueva (en la actualidad es una capilla), cerca del palacio del Rey.

Descripción de la imagen: (Es una descripción de la talla original, realizada por el Fray Alonso de Espinosa y por el Fray Juan Abreu Galindo)

La imagen es de más o menos 5 palmos de altura (aproximadamente 1 metro), contando con la peana en que apoyaba los pies. Su posición era de pie, con la cabeza recta y mirando al frente, teniendo en el brazo derecho al Niño Dios, desnudo, las piernecitas dobladas y los brazos también. Aprisionaba por las alas un dorado pajarito de moñita o peineta, y por último, la Imagen del Niño tenía la cabeza ladeada a la derecha y miraba a algo que estaba a los pies de la Madre. El brazo izquierdo de la Virgen, en posición inverosímil, sostenía al Niño, y en la mano izquierda, que se presentaba en posición cerrada y muy natural, tenía un trozo de vela como un jeme de color verde, que daba a entender podía aumentarse con otro, a voluntad, y por último apoyaba las plantas de los pies sobre una tabla redonda o peana, como de cuatro centímentros de alto, pintada de color encarnado, descubriendose la parte externa del pie izquierdo que salía un poco del diámetro de la peana. La indumentaria constituíala una túnica dorada desde el cuello hasta los pies, haciendo el talle un cinturón cerrado azul, como de dos centímentros de altura; el manto azul obscuro, salpicado de flores de color de oro, desde los hombros por uno y otro lado del cuerpo, sujetándolo sobre el pecho una traba cuerda encarnada. La parte del pie que se dejaba ver por los bajos de la túnica, presentaba de calzado un chaplín cerrado, de color encarnado. La cabeza de la Santa Imagen adornábala hermosa cabellera partida a la mitad, cayendo sobre los hombros en seis ramales tendidos por la espalda. El rostro muy proporcionado a la estatura, era ligeramenmte ovalado, adornado por rasgados ojos, boca pequeña y bien plegada y con unas hermosas rosas en las mejillas. La Imagen esta adornada en el cuello del vestido, cinturón en los extremos de las mangas y al pie de la túnica con unas letras, que aún en la actualidad, no ha podido entenderse su significado.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto (el 2 de febrero se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Jesús), para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: La Presentación del Señor, La Purificación de María, La Fiesta de la Luz y La Fiesta de las Candelas; el significado de estas fiestas es el de la La Luz del Mundo, Cristo, presentada en el Templo por su Madre y que viene a iluminarnos a todos como la vela o las candelas, de ahí viene el nombre de Candelaria.

La veneración de la imagen: se inicia en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, lugar de su aparición, donde tiene el cargo canónico de Patrona de Canarias.

Ubicación: Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el Municipio de Candelaria, Tenerife.

1 comentario:

  1. Excelente información Sobre Mesa Bolívar, se le agradece, y le reitero mi más alta estima

    ResponderEliminar