lunes, 8 de junio de 2009

Fundación de Mesa Bolívar

RECOPILACIÓN HISTÓRICA SOBRE MESA BOLÍVAR

Antes de la llegada del español a los territorios extensos que fueron del Estado Mérida y por lo tanto a territorios de Mesa Bolívar, los paisajes fueron ocupados por grupos de aborígenes caracterizados por el desarrollo de la agricultura y en consecuencia, por la presencia de una cultura sedentaria y jerarquizada en el orden social.

El 9 de octubre de 1558, Juan Rodríguez Suarez funda la ciudad de Mérida cerca de la laguna de urao, en predios de lo que es hoy San Juan de Lagunillas; al cabo de algunos días, el 1 de noviembre, decide su traslado a una meseta alta y llana que corresponde al sitio que hoy ocupa la Parroquia de Santiago de la Punta.

El 12 de julio de 1559, el capitán Juan de Maldonado cambia la ciudad al lugar que hoy ocupa, en el centro de la meseta frente a la sierra nevada, en esta oportunidad con el nombre de Santiago de los Caballeros.

El 9 de mayo de 1607 el Rey de España dispuso la creación del corregimiento de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, integrado por las jurisdicciones de las ciudades de Mérida, La Grita, Barinas, Villa de San Cristóbal, Pedraza y puerto de San Antonio de Gibraltar; se designó como sede a la ciudad de Mérida.

El legado geohistórico estadal del actual territorio de Venezuela deriva de las provincias formadas durante el período hispánico, núcleos de determinados territorios constituidos como unidades administrativas primarias.

El 3 de noviembre de 1622 se expidió la Real Cédula que dio origen a la Provincia, Gobernación y Capitanía General de Mérida, formada por la unión de las jurisdicciones de las ciudades de Barinas, Gibraltar, La Grita, Mérida, Pedraza y San Cristóbal.

El 31 de diciembre de 1676 se expidió la Real Cédula dirigida al presidente de la Audiencia de Santa Fe y a los gobernadores de las Provincias de Venezuela y Mérida, donde se ordenó la separación de Nueva Zamora, de la laguna de Maracaibo, de la Gobernación de Venezuela para anexarla a la Gobernación de Mérida y La Grita.

En mayo de 1678, el Cabildo de Maracaibo se vio obligado a recibir y reconocer al gobernador de la provincia de Mérida, Jorge Madureira Ferreira. El 16 de septiembre de 1678, la Audiencia de Santa Fe sugería al Rey la conveniencia de que este gobernador residiera en Maracaibo y no en Mérida según; tal planteamiento fue acogido favorablemente y a partir de ese momento toda aquella jurisdicción se denominó Provincia de Mérida y Ciudad de Maracaibo.

En el año 1791, Tovar es erigido en parroquia con el nombre de Parroquia de Bailadores.

El 16 de septiembre de 1810 Mérida se separa de la provincia de Maracaibo y se adhiere a la declaración de la independencia decretada en Caracas el 19 de abril del mismo año.

En mayo de 1813, por primera vez llega a Mérida Simón Bolívar. Lo reciben en asamblea pública, donde Bolívar en su discurso les dice: “Permitidme señores, expresaros los sentimientos de júbilo que experimenta mi corazón al verme rodeado de tan esclarecidos y virtuosos ciudadanos, los que formáis la representación popular de esta patriótica ciudad, que por sus propios esfuerzos ha tenido la dicha de arrojar de su seno a los tiranos que la oprimían…”. El anciano Rivas, padre de Rivas Dávila, en este acto toma la palabra para decirle a Bolívar: “Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano General, que vuestra mano incansable siga destrozando cadenas: que vuestra presencia sea terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios”. Enseguida todos los ciudadanos gritaron a una voz: “¡Viva Bolívar! ¡Viva el Libertador!”. Permaneció 18 días en la ciudad: María Simona Corredor le regala una casa que pasó a ser la primera que adquiere la Patria por esta donación; una hermana del canónigo Uzcátegui le da un cañón que lleva grabado el nombre de la donante; se unen al Ejército 500 voluntarios organizados por el bravo Campo Elías (solamente 15 volvieron al seno de sus familias); María Rosario Nava le suplica con lágrimas en los ojos que reciba en el Ejército a su hijo que le han rechazado por inválido, prometiendo ir ella a su lado, llevándole el fusil mientras sana del brazo enfermo; le dan 800 caballerías para transportar el ejército a través de las montañas del páramo; además le dan: cañones, fusiles, pólvora, ollas de campaña y treinta mil pesos en oro para raciones del Ejército Libertador.

El 18 de febrero de 1814, en el sitio conocido como El Portachuelo, en el camino real que conducía de San Felipe a Estanques, se realizó un combate entre las tropas patriotas comandadas por Páez y las tropas realistas comandadas por José María Sánchez quien quedó muerto en el campo de batalla.

La Constitución de 1821 dividió el territorio en departamentos, cuyo mando político ejercía en cada uno de ellos un Intendente; es así como el territorio de Mérida pasa a formar parte del territorio del Departamento Zulia, desde 1821 hasta 1830.

El 22 de septiembre de 1830 el Congreso Constituyente sanciona la nueva Constitución y en ella se separa la Provincia de Mérida del Departamento Zulia y queda integrada por siete Cantones: Mérida, Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, San Cristóbal y San Antonio del Táchira.

En el año 1842, se inaugura en Mérida, en la salida de la ciudad hacia el páramo, la Columna Bolívar que fue el primer monumento en Venezuela erigido al Libertador.

En el año 1850, la “Parroquia de Bailadores” (Tovar) pasa a denominarse Villa Tovar.

En el año 1866, el Dr. P. H. G. Bourgoin (francés) fundó en Mérida la primera fábrica de cerveza; vendía la media botella a 62 céntimos de bolívar y la caja de 24 medias botellas a 12 bolívares.

El 5 de junio de 1885, llega a Mérida el primer automóvil, propiedad del General Rosendo Medina quien era el Presidente del Estado Los Andes. Duró muy poco debido a las malas condiciones de las calles. En el año 1910, Antonio Febres Cordero, Francisco Fonseca, Manuel Franco y Juan de Dios Ruiz, importaron otros automóviles que estuvieron en servicio durante varios años.

En junio de 1886, se produce un combate (en la guerra civil) en La Tala (Mesa Bolívar), entre las tropas del gobierno de Mérida, a las órdenes de Celestino Ortiz, y las tropas revolucionarias al mando de Jorge T. Colina. En este combate triunfaron las tropas revolucionarias.

En el año 1889, el italiano Fortunato Frávega establece (Mérida) la primera máquina de fábrica de fideos.

En enero de 1893, La Tala es erigida en Parroquia “Parroquia La Tala”.

El 1 de mayo de 1893, se inaugura el Ferrocarril que hace el recorrido desde El Vigía (aldea de la Parroquia La Tala) hasta Santa Bárbara del Zulia. En este acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, el señor Marcial López, en representación del gobierno nacional, el ingeniero Mr. C. Tassei, director de la compañía francesa que realizó la obra, el prefecto de la Parroquia La Tala y los productores agropecuarios de la zona Sur del Lago de Maracaibo.

En el año 1897, se establecen en territorio tovareño dos fábricas de fideos.

En agosto de 1935, se establece en Mesa Bolívar la Oficina Subalterna de Correos, dependiente de la Oficina Principal de Tovar.

Para el año 1937, el Municipio Mesa Bolívar contaba con 4.049 habitantes. Tenía: dos Escuelas Federales en el poblado: una para varones y la otra para hembras; una Escuela Federal Mixta en la aldea El Vigía; una Escuela Estadal Rural en la aldea La Palmita y una Escuela Estadal Rural en la aldea San Rafael.

El Chimó que consumen Daniel y Raulito Camacho y otros jóvenes y adultos de Mesa Bolívar, es una jalea o conserva muy fuerte que preparaban los indígenas asentados en las cercanías de la laguna de urao (Lagunillas), que la obtenían mezclando las hojas de tabaco con el urao (carbonato de sosa) que extraían de la laguna; hoy en día su uso se extiende por todo el territorio nacional.

El río Chama nace en el alto del páramo de Mucuchíes; en su recorrido hacia el Lago de Maracaibo se le unen los ríos: Mucujún, Milla, Albarregas y Mocotíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario